LA PACHAMANCA ES ORIGINARIA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CAJAS - TARMA

✅MINISTERIO DE CULTURA RATIFICA DE MANERA CONCLUYENTE; LA PACHAMANCA ES ORIGINARIA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CAJAS - TARMA.

✅Los orígenes de la pachamanca se remontan a 7,000 u 8,000 años, en el asentamiento de Telermachay, ubicado en San Pedro de Cajas, región Junín, donde el hombre andino cocinaba sus alimentos, como la vicuña, utilizando para ello piedras calientes.
El Ministerio de Cultura declaró en 2003 a la pachamanca como Patrimonio Cultural de la Nación, originada en San Pedro de Cajas - Tarma - Junin. en reconocimiento a una costumbre milenaria y fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.
El término “pachamanca” proviene de las voces quechuas “pacha”, que significa “tierra” y “manka”, que significa “olla”; por lo que su significado sería “olla de tierra”.
Sin embargo, en lengua aimara el término “manca” o “mankha” significa “comida”, por lo que un significado alternativo es “comida de la tierra”.
En su forma más común, este potaje es el resultado de la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vacuno, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con verduras aromáticas como chincho, huacatay, ají, así como comino, pimiento y otras especias. También se cocinan como acompañamiento cultivos andinos como papa, camote, choclo, habas en vaina y humitas.
Según las investigaciones, la cultura Taruma que abarcaba por el norte hasta San Pedro de Cajas limitando con los Pumpush y por el sur hasta la actual Oroya, limitando por los Xauxas, fue expandiendose poco a poco, siendo los Incas que llevaron la Pachanacha hasta los Wancas e incluso los Chimues.
En la actualidad, partiendo de la Pachamanca original de TELERMACHAY (San Pedro de Cajas), existen hasta 6 variedades en igual numero de regiones como Cuzco, Ayacucho, Huanuco, La Libertad y Ancash.
FUENTE. ANDINAPE.
www.radiomixpurhuaracra.ml


No hay comentarios:

Publicar un comentario