La Tierra tiene dos lunas desde hace tres años, pero nadie se ha dado cuenta hasta ahora

La Tierra tiene dos lunas desde hace tres años, pero nadie se ha dado cuenta hasta ahora
Un pequeño asteroide ha quedado atrapado en la órbita de nuestro planeta desde hace tres años, pero fue recientemente detectado por un grupo de astrónomos de Estados Unidos.

Una miniluna ha estado dando vueltas en la órbita alrededor de la Tierra desde al menos los últimos tres años, según un grupo de astrónomos de Arizona, en Estados Unidos, quienes la descubrieron y le han estado haciendo el seguimiento.

El pequeño asteroide fue bautizado como 2020 CD3, y fue descubierto el 15 de febrero pasado. Este objeto mide entre uno y seis metros de diámetro y su órbita sugiere que quedó atrapado en la órbita de la Tierra hace unos tres años, según informa NBC.

“GRANDES NOTICIAS. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente / Posible mini luna llamada 2020 CD3. En la noche del 15 de febrero, mi compañero de equipo de Catalina Sky Survey, Teddy Pruyne, y yo encontramos un objeto de magnitud 20”, refirió Kacper Wierzchos, investigador del Catalina Sky Survey en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Agregó que el descubrimiento es un “gran problema” porque, de aproximadamente 1 millón de rocas espaciales conocidas, este es “solo el segundo asteroide que se sabe que orbita la Tierra (después de 2006 RH120, que también fue descubierto por el Catalina Sky Survey)”, demostrando lo difícil que es detectar este tipo de cuerpos pequeños.

El intruso cósmico fue catalogado oficialmente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional el martes. El centro, fundado en 1947, recopila datos de observación sobre asteroides, cometas y satélites naturales en el sistema solar.

En su designación oficial , la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) dijo que las observaciones “indican que este objeto está temporalmente vinculado a la Tierra”. La organización agregó: “No se ve evidencia de perturbaciones debido a la presión de la radiación solar, y no se ha encontrado ningún vínculo con un objeto artificial conocido. Se recomienda encarecidamente realizar observaciones y estudios dinámicos”.

El último asteroide en quedar atrapado en la órbita de la Tierra fue el 2006 RH120. La roca espacial, que orbita alrededor del Sol y pasa cerca de la Tierra cada pocas décadas, fue capturada por la gravedad de nuestro planeta en junio de 2006 y permaneció con esta hasta alrededor de septiembre de 2007, antes de que volviera al sistema solar.

DATOS
- Se podría revelar más información sobre la mini luna en las próximas semanas y meses a medida que los astrónomos continúen observándola.

- El Catalina Sky Survey, un proyecto financiado por la NASA, tiene como objetivo escanear el cosmos para descubrir y rastrear objetos cercanos a la Tierra, particularmente aquellos que podrían representar una amenaza para la Tierra.

1 comentario: