Trump ofrece a Vizcarra ayuda frente al coronavirus y alaba la respuesta del Perú

Trump ofrece a Vizcarra ayuda frente al coronavirus y alaba la respuesta del Perú
Donald Trump y Martín Vizcarra conversaron este sábado por teléfono y, durante la llamada, Trump reconoció “el inmenso desafío que enfrenta Perú con respecto a la pandemia del coronavirus, y elogió la valentía y la firmeza del pueblo peruano en su determinación de reducir la incidencia del virus en su país”
Washington [EFE]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda este sábado a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, para hacer frente a la pandemia de coronavirus y alabó la “valentía” y “firmeza” del pueblo peruano para frenar el contagio del COVID-19, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Los dos líderes conversaron este sábado por teléfono y, durante la llamada, Trump reconoció “el inmenso desafío que enfrenta Perú con respecto a la pandemia del coronavirus, y elogió la valentía y la firmeza del pueblo peruano en su determinación de reducir la incidencia del virus en su país”.
Además, el mandatario estadounidense ofreció “asistencia para apoyar las necesidades médicas de Perú”, según la Casa Blanca, que no ofreció más detalles sobre qué tipo de ayuda se ofreció a Perú y si Vizcarra aceptó la oferta.
Desde que comenzó la crisis del coronavirus, EE.UU. ha ofrecido más de 900 millones de ayuda internacional a 120 países, empresas y organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a cifras del Departamento de Estado, que no ha especificado qué naciones han recibido su asistencia.
Asimismo, Trump expresó su agradecimiento a Vizcarra por haber sido un “firme defensor del retorno de la democracia en Venezuela y por defender la libertad en toda la región”.
El Gobierno de Perú, como parte del Grupo de Lima, ha estado presionando para conseguir una solución diplomática a la crisis en Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país y reclama la salida del poder de Nicolás Maduro, jefe de Estado desde 2013.
EE.UU y Perú tienen una buena relación bilateral marcada por temas como la lucha contra el tráfico de drogas, el terrorismo y la corrupción, así como la protección de los derechos humanos.

En Perú, según el último reporte del ministerio de Salud emitido el viernes, el número de casos de coronavirus se ha elevado a 61.847, de los cuales 6.155 están hospitalizados, mientras que el número de fallecidos subió a 1.714.
Este mismo viernes, Vizcarra, anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 24 de mayo.
La vigencia de la cuarentena vencía el próximo domingo 10 de mayo, pero al mantenerse en ascenso la curva de contagios, varios ministros de Estado, como los de Defensa y del Interior, adelantaron que se debía extender sobre todo por el porcentaje de incumplimiento de las medidas de un 40 % de la población en algunas regiones.
Esta decisión choca con los pedidos de gremios empresariales y analistas, que abogaban por levantar la exigencia del aislamiento social obligatorio para evitar un descalabro aún mayor de la economía.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario